Swiftpack.co - Package - SDOSLabs/SDOSL10n

SDOSL10n

Introducción

SDOSL10n es un script que genera los ficheros .strings a partir de un proyecto creado en la plataforma https://l10n.sdos.es o de un portal derivado de https://github.com/l10nws/l10n-app. Esta plataforma permite definir los strings de un proyecto en varios idiomas y se pueden usar tanto en iOS como en Android.

Instalación

Cocoapods

Usaremos CocoaPods.

Añadir el "source" privado de SDOSLabs al Podfile. Añadir también el source público de cocoapods para poder seguir instalando dependencias desde éste:

source 'https://github.com/SDOSLabs/cocoapods-specs.git' #SDOSLabs source
source 'https://github.com/CocoaPods/Specs.git' #Cocoapods source

Añadir la dependencia al Podfile:

pod 'SDOSL10n', '~> 1.1.0' 

Swift Package Manager

Esta librería la usaremos en la Build Phase de nuestro proyecto. El script de esta librería no se debe incluir en el binario de la aplicación y sólamente servirá para generar código. Para que podamos usarlo deberemos instalar la librería de la siguiente forma:

  1. Crearnos una dependencia local en nuestro proyecto. Para ello nuestro proyecto debe estar incluido en un .xcworkspace. Debemos pulsar el botón + situado en la parte inferior izquierda del Xcode y seleccionar la opción "New Swift Package...".
  2. Le pondremos el nombre "Autogenerate" al paquete.
  3. Añadiremos la dependencia de SDOSL10n en el Package.swift, sin necesidad de añadirlo al target:
dependencies: [
    .package(url: "https://github.com/SDOSLabs/SDOSL10n.git", .upToNextMajor(from: "1.1.0"))
]

De esta forma tendremos una carpeta en la raiz de nuestro proyecto que se llamará "Autogenerate" que contendrá un fichero Package.swift que usaremos más adelante para ejecutar el script.

Cómo se usa

Hay que lanzar un script durante la compilación que generará los ficheros .strings configurados en el proyecto de l10n indicado. Estos ficheros deberán añadirse en el proyecto. Para la ejecución del script hay que seguir los siguientes pasos:

  1. En Xcode: Pulsar sobre File, New, Target, elegir la opción Cross-platform, seleccionar Aggregate e indicar el nombre L10n

  2. Seleccionar el proyecto, elegir el TARGET que acabamos de crear, seleccionar la pestaña de Build Phases y pulsar en añadir New Run Script Phase en el icono de + arriba a la izquierda

  3. (Opcional) Renombrar el script a L10n

  4. Copiar el siguiente script:

    Si la instalación es con cocoapods

    if [ -x "$PODS_ROOT/SDOSL10n/src/Scripts/SDOSL10n" ]; then
        "$PODS_ROOT/SDOSL10n/src/Scripts/SDOSL10n" -cloudAccesToken ${L10N_ACCESS_TOKEN} -cloudVersion ${L10N_VERSION} -cloudBundleKey ${L10N_BUNDLE_KEY} -output-directory "${SRCROOT}/main/resources/generated" -output-file-name "LocalizableGenerated.strings"
    fi
    

    Si la instalación es con Swift Package Manager

    SPM_PATH="${SRCROOT}/Autogenerate"
    
    (cd $SPM_PATH && xcrun --sdk macosx swift run SDOSL10nScript -cloudAccesToken ${L10N_ACCESS_TOKEN} -cloudVersion ${L10N_VERSION} -cloudBundleKey ${L10N_BUNDLE_KEY} -output-directory "${SRCROOT}/main/resources/generated" -output-file-name "LocalizableGenerated.strings")
    

    Los valores del script pueden cambiarse en función de las necesidades del proyecto

  5. Añadir ${TEMP_DIR}/SDOSL10n-lastrun al apartado Input Files. No poner comillas

  6. Añadir ${SRCROOT}/main/resources/generated/es.lproj/LocalizableGenerated.strings al apartado Output Files. No poner comillas. Cuidado: este valor variará dependiendo de los idiomas que tenga el proyecto de L10n. Hay que añadir todos los ficheros .strings que genere el script a este paso

  7. Editar el Scheme del target de L10n para marcar la opción Shared

  8. Compilar el scheme del target. Esto generará los ficheros en la ruta ${SRCROOT}/main/resources/generated que deberán ser incluidos en el proyecto. Hay que añadir los fichero .strings, no las carpetas

Los valores del script ${L10N_ACCESS_TOKEN}, ${L10N_VERSION} y ${L10N_BUNDLE_KEY} son parámetros que deben estar en el Build Settings del TARGET. Por lo general, estos parámetros están definidos en el fichero .xcconfig del proyecto. Hay que asegurarse que los ficheros .xcconfig están añadidos al TARGET de L10n. Esta configuración se puede consultar en el proyecto, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el proyecto, elegir el Project y pulsar sobre el apartado Info
  2. En la parte de Configurations desplegar las diferentes configuraciones y comprobar que el target L10n tiene configurado el fichero .xcconfig correcto
  3. (Comprobación) Seleccionar el apartado Build Settings y realizar una búsqueda de cualquiera de las claves indicadas anteriormente (L10N_ACCESS_TOKEN, L10N_VERSION o L10N_BUNDLE_KEY). Comprobar que aparezcan resultados con los valores correctos

Además de estos pasos el script tiene otros parámetros que pueden incluirse en base a las necesidades del proyecto:

Parámetro Obligatorio Descripción Ejemplo
-output-directory [valor] [x] Directorio de salida para el fichero localizableGenerate.strings generado ${SRCROOT}/main/resources/generated
-cloudBundleKey [valor] [x] Key del proyecto de l10n para generar los ficheros yyyyy
-cloudVersion [x] Versión del proyecto de l10n para generar los ficheros 1.0.0
-cloudAccesToken Access token del proyecto cloud para generar los ficheros (por defecto el de SDOS) xxxxx
-cloudEndpoint Endpoint de la aplicación cloud para descargar los ficheros https://l10n.sdos.es/api/v1/m
-cloudCustomRegEx Listado de expresiones regulares separados por (%s). No pueden contener espacios. El caracter \\ se representa con \\\|\\{[^\\{\\}\\s]+\\} esta expresión sustituye un string con formato {dato} por %@
-output-file-name [x] Nombre del fichero generado LocalizableGenerated.strings
--disable-input-output-files-validation Deshabilita la validación de los inputs y outputs files. Usar sólo para dar compatibilidad a Legacy Build System
--unlock-files Indica que los ficheros de salida no se deben bloquear en el sistema

Github

link
Stars: 0

Dependencies

Used By

Total: 0